La técnica de debate para mejorar el Nivel Literal en la comprensión lectora de los Estudiantes de 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 50868 “Fernando Túpac Amaru Bastidas” Distrito de San Sebastian Cusco.
Resumen
El trabajo de investigación “La técnica de debate para mejorar el nivel literal en la
comprensión lectora de los estudiantes de 4to grado de primaria de la Institución Educativa
n° 50868 “Fernando Túpac Amaru Bastidas” distrito de San Sebastián Cusco” surge como
respuesta a los problemas de aprendizaje de comprensión de lectura en los niños y niñas,
ante el cual se muestra la indiferencia de parte del docente, debido al desconocimiento de
estrategias o la falta de capacitación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Aplicar la técnica del debate como estrategia
para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, dirigido a los docentes que permita
elevar el nivel de comprensión de la lectura en los niños y niñas a través de la estrategia del
debate lo cual nos va a llevarnos a una labor educativa que estimule el aprendizaje. Todo
ello podemos lograr a través de la aplicación de talleres que refleje la importancia de la
comprensión de lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje obteniendo una educación
interactiva.
Lo planteado anteriormente y tomado en cuenta los resultados obtenidos respecto a las
encuestas tanto a los docentes y estudiantes, pone de manifiesto la importancia de la
aplicación de la técnica del debate. La puesta en marcha de los talleres del pre test y post
test, así como de los indicadores del antes y después de su ejecución, La aplicación de la
técnica del debate permite desarrollar capacidades en el área de comunicación y lograr que
los estudiantes expresen sus ideas en forma clara, todo ello para realizar una labor educativa
más eficaz e integral.