La Motivación (según la Teoría de Maslow) y el hábito lector en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” del Cusco
Resumen
Se ha desarrollado la investigación considerando como objetivo general el
sistematizar información y analizar los factores de relación entre la variable
“motivación según la teoría de Maslow y la variable “hábito de lectura” en los
estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús”
del Cusco. Dos variables de tratamiento: la motivación, en perspectiva de la teoría de
Maslow, y el hábito de lectura de los estudiantes de secundaria.
Los resultados evidencian que existe una relación directa entre las dos variables de
forma que, al ubicar los estudiantes sus motivaciones en niveles elementales según la teoría
consultada, se observa también que su hábito lector es bajo o escaso. La relación es directa
que, en términos estadísticos se formularía con la siguiente sentencia: “a niveles bajos de
motivación según la teoría de Maslow, se corresponden también niveles escasos o críticos
de hábito de lectura”. Por tanto, no es factible exigir o forzar el hábito lector (“debo leer” o
“tengo que leer”) si no es por una motivación que conduzca a la sentencia: “quiero leer” o
“me gusta leer”.
Pero, para lograr este propósito, se propone un modelo teórico-práctico innovador
que considera 9 niveles de progreso o relaciones entre “motivación-hábito”, que se inicia
superando desde la fase crítica hasta plantearse un hito paradigmático de “lectura pasional”
o simplemente el paradigma “LECTOR/A”. La propuesta se inicia con una necesaria fase de
“investigación diagnóstica” de la relación “motivación-lectura” de cada uno de los
estudiantes. Puede funcionar también en niños de primaria, en estudiantes de superior, en los
profesionales y en cualquier persona que desee adquirir el hábito lector.