El aprendizaje significativo de la Historia del Perú según la Teoría de Ausubel en los estudiantes del 1º de secundaria de la I.E. “Uriel García” del Cusco 2014
Resumen
Es una investigación cuantitativa, descriptivo – propositivo, cuyo objetivo es: diseñar
y fundamentar la propuesta del aprendizaje significativo según Ausubel para mejorar el
aprendizaje en el área de Historia del Perú en los estudiantes del primer grado de Educación
Secundaria de la I.E. Uriel García del Cusco, es un trabajo de investigación donde se aplicó
el instrumento del “perfil psicográfico para el tipo de aprendizaje significativo” que
mediante los niveles que son cubiertos en la enseñanza de la Historia en el primer año de
secundaria, donde se evidencia que solamente se cubren en el mejor de los casos, hasta el
segundo nivel (representaciones y conceptos), e ignorando el tercer nivel que corresponde a
las proposiciones.
Esta investigación se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del primer grado de
educación secundaria, de un total de 261 de dicho grado y a nivel de institución una
población de 1 381 estudiantes en sus diferentes grados.
Luego de evidenciar mediante diferentes instrumentos estadísticos y de análisis
interpretativos de estos resultados, para mejorar el aprendizaje en el área de historia en los
estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Uriel García de Cusco previo el diagnóstico
y la revisión de la teoría de Ausubel y otras se diseñó y se fundamentó una propuesta de
innovación metodológica contextualizada para la zona, permitiendo más adelante en los
estudiantes el cambio de actitud hacia la Historia y los aprendizajes podrán alcanzar en el
futuro la cualidad de ser reflexionadas, criticadas y asumidas con una postura más vital y
razonable sobre lo que realmente ocurrió y sobre el significado que tienen los
acontecimientos.