Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje significativo de la Historia del Perú según la Teoría de Ausubel en los estudiantes del 1º de secundaria de la I.E. “Uriel García” del Cusco 2014
dc.contributor.advisor | Ruíz Oliva, Teófila Esperanza | es_PE |
dc.contributor.author | Alfaro Bocangel, Graciela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-01-24T19:05:40Z | |
dc.date.available | 2020-01-24T19:05:40Z | |
dc.date.issued | 2020-01-24 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8163 | es_PE |
dc.description.abstract | Es una investigación cuantitativa, descriptivo – propositivo, cuyo objetivo es: diseñar y fundamentar la propuesta del aprendizaje significativo según Ausubel para mejorar el aprendizaje en el área de Historia del Perú en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. Uriel García del Cusco, es un trabajo de investigación donde se aplicó el instrumento del “perfil psicográfico para el tipo de aprendizaje significativo” que mediante los niveles que son cubiertos en la enseñanza de la Historia en el primer año de secundaria, donde se evidencia que solamente se cubren en el mejor de los casos, hasta el segundo nivel (representaciones y conceptos), e ignorando el tercer nivel que corresponde a las proposiciones. Esta investigación se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del primer grado de educación secundaria, de un total de 261 de dicho grado y a nivel de institución una población de 1 381 estudiantes en sus diferentes grados. Luego de evidenciar mediante diferentes instrumentos estadísticos y de análisis interpretativos de estos resultados, para mejorar el aprendizaje en el área de historia en los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Uriel García de Cusco previo el diagnóstico y la revisión de la teoría de Ausubel y otras se diseñó y se fundamentó una propuesta de innovación metodológica contextualizada para la zona, permitiendo más adelante en los estudiantes el cambio de actitud hacia la Historia y los aprendizajes podrán alcanzar en el futuro la cualidad de ser reflexionadas, criticadas y asumidas con una postura más vital y razonable sobre lo que realmente ocurrió y sobre el significado que tienen los acontecimientos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didactica de la historia | es_PE |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje de historia | es_PE |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_PE |
dc.title | El aprendizaje significativo de la Historia del Perú según la Teoría de Ausubel en los estudiantes del 1º de secundaria de la I.E. “Uriel García” del Cusco 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |