Modelo curricular didáctico, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos de los alumnos del tercer grado de la I.E. José María Arguedas Laquemazón - Bigote – Morropón Piura.
Resumen
Las investigaciones, realizadas sobre la temática comprensión de textos,
aportan elementos tendenciales relacionados con: resultados de evaluaciones
internacionales, nacionales y locales, en las cuales se evidencia, por un lado
las limitaciones que muestran los educandos en el desarrollo de esta
capacidad y por otro la necesidad imperiosa de formular alternativas de
solución, fundadas en sólidos fundamentos teóricos. En el estudio se aborda
el problema relacionado con las insuficiencias en el desarrollo de la capacidad
de comprensión de textos de los educados del tercer grado de Educación
Primaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se configura un
sustento teórico fundado en las teorías de la Didáctica como ciencia y de la
teoría Interactiva de la comprensión lectora; que aportan elementos
curriculares didácticos la primera y la explicación de las interrelaciones entre
sujeto lector y objeto de lectura la segunda. El aporte capital del trabajo es la
configuración de un Modelo Curricular Didáctico, caracterizado como sistema
por estar integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación,
programación a nivel de unidad de enseñanza-aprendizaje, diseños didácticos
y evaluación. Como conclusión principal del estudio, se precisa, dado su
carácter propositivo, que para desarrollar la capacidad de comprensión de
textos, es fundamental estructurar propuestas fundadas en datos empíricos y
teorías científicas, interrelacionado las dimensiones abstracta y concreta, del
proceso de investigación.