Estrategia metodológica de psicomotricidad para desarrollar la grafomotricidad en los niños de 5 años de edad en la I.E.I. N° 399 “Manuelita Sáenz”, AA. HH. Los Pinos del distrito de Paita, año 2014
Fecha
2020-01-27Autor
Gutiérrez Silva, María Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación que se realiza en la I.E.I. N° 399 “Manuelita
Sáenz” permitió identificar las estrategias utilizadas por los docentes y analizar cómo
influye la psicomotricidad en la grafomotricidad. Luego en el Planteamiento del
problema se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática
más a profundidad, y se manifiesta en que los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. se
observa que al momento de realizar sus trazos grafo motrices no son hábiles, no
muestran fluidez, rapidez y legibilidad. Los movimientos gráficos son incorrectos al
realizarlos con la mano y plasmarlo en una hoja. Las figuras abiertas y cerradas no las
representan correctamente. No tienen un manejo de útiles adecuado, presentan un
desplazamiento incorrecto en el espacio gráfico de arriba-abajo, de izquierda a derecha,
no hacen ejercicios de forma libre. Los ejercicios de psicomotriz son limitados. Por lo
expuesto se plantea la “ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PSICOMOTRICIDAD
PARA DESARROLLAR LA GRAFOMOTRICIDAD EN LOS
NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD EN LA I.E.I. N°399 “MANUELITA SÁENZ”, AA. HH.
LOS PINOS DEL DISTRITO DE PAITA, AÑO 2014”. La psicomotricidad tiene como
objetivo principal en los niños/as desarrollar la grafomotricidad, a través de las
diferentes actividades realizadas. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó
bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet, referente al tema
motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento Teórico Personal en la
que nos identificamos con Henry Wallon y Jean Piaget. Por la modalidad de
investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación
descriptiva - prospectiva. Los investigados fueron los niños/as de la Institución en
mención mediante una ficha de observación, de acuerdo a su edad quienes se
constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información
relacionada con el problema de estudio. En la Propuesta planteada existe una serie de
estrategias para que las docentes pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje,
para mejorar la grafomotricidad en los niños, siendo ésta la base fundamental para
realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede
manifestar que la principal meta de la Educación General Básica, es crear niños/as que
sean capaces de tener habilidades y destrezas motrices.