Modelo pedagógico discursivo para el desarrollo comunicativo del estudiante universitario Chiclayo - Lambayeque 2017
Resumen
La educación lingüística universitaria como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje
del Lenguaje, evidencia prácticas académicas de oralidad, lectura y escritura, sin un
tratamiento adecuado de los géneros discursivos, propios de las disciplinas lingüísticas.
Así, se observa el problema que en el proceso de la enseñanza universitaria del lenguaje/
comunicación, de los primeros ciclos se excluye la dimensión discursiva. Constituyendo su
objeto de estudio el proceso formativo comunicativo- discursivo. El objetivo general,
elaborar un modelo pedagógico discursivo que aborde el tratamiento de los géneros en las
prácticas académicas universitarias para formar sujetos críticos. Como objetivos
específicos a) Determinar los rasgos facto-perceptible respecto al uso de los géneros
discursivos relacionados a los contenidos curriculares, pedagógicos y didácticos en el
desarrollo comunicativo de los estudiantes universitarios, b) Conceptualizar los supuestos
teóricos que validen el modelo pedagógico discursivo. Y c) Secuenciar, organizar y
sistematizar los contenidos didácticos, pedagógicos y curriculares del desarrollo
comunicativo en el modelo pedagógico discursivo. La hipótesis se sustenta en la
elaboración de un modelo pedagógico discursivo que ayude al desarrollo comunicativo del
estudiante universitario formándolo como sujetos críticos reflexivos. La metodología
crítico- dialéctica, utilizada cuestiona los procesos y desarrolla lineamientos que
fundamenten el MPD. Las técnicas de la observación, análisis documental y entrevista
permitieron obtener información relevante para el estudio. Los resultados evidenciaron la
realidad de la educación lingüística universitaria sobre la base de los géneros discursivos
como ensayo, monografía, artículo científico, informe académico bajo perspectivas
lingüísticas, normativas, gramaticales de la enseñanza del lenguaje y la elaboración del
MPD.