Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo pedagógico discursivo para el desarrollo comunicativo del estudiante universitario Chiclayo - Lambayeque 2017
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Salazar Cabrejos, Rosa Eliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-01-27T22:25:47Z | es_PE |
dc.date.available | 2020-01-27T22:25:47Z | es_PE |
dc.date.issued | 2020-01-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8191 | es_PE |
dc.description.abstract | La educación lingüística universitaria como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje del Lenguaje, evidencia prácticas académicas de oralidad, lectura y escritura, sin un tratamiento adecuado de los géneros discursivos, propios de las disciplinas lingüísticas. Así, se observa el problema que en el proceso de la enseñanza universitaria del lenguaje/ comunicación, de los primeros ciclos se excluye la dimensión discursiva. Constituyendo su objeto de estudio el proceso formativo comunicativo- discursivo. El objetivo general, elaborar un modelo pedagógico discursivo que aborde el tratamiento de los géneros en las prácticas académicas universitarias para formar sujetos críticos. Como objetivos específicos a) Determinar los rasgos facto-perceptible respecto al uso de los géneros discursivos relacionados a los contenidos curriculares, pedagógicos y didácticos en el desarrollo comunicativo de los estudiantes universitarios, b) Conceptualizar los supuestos teóricos que validen el modelo pedagógico discursivo. Y c) Secuenciar, organizar y sistematizar los contenidos didácticos, pedagógicos y curriculares del desarrollo comunicativo en el modelo pedagógico discursivo. La hipótesis se sustenta en la elaboración de un modelo pedagógico discursivo que ayude al desarrollo comunicativo del estudiante universitario formándolo como sujetos críticos reflexivos. La metodología crítico- dialéctica, utilizada cuestiona los procesos y desarrolla lineamientos que fundamenten el MPD. Las técnicas de la observación, análisis documental y entrevista permitieron obtener información relevante para el estudio. Los resultados evidenciaron la realidad de la educación lingüística universitaria sobre la base de los géneros discursivos como ensayo, monografía, artículo científico, informe académico bajo perspectivas lingüísticas, normativas, gramaticales de la enseñanza del lenguaje y la elaboración del MPD. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelaciones humanas | es_PE |
dc.subject | Interactuar | es_PE |
dc.title | Modelo pedagógico discursivo para el desarrollo comunicativo del estudiante universitario Chiclayo - Lambayeque 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Excebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |