“Estrategias pedagógicas basadas en la teoría de Lawrence Kohlberg, para promover una educación en valores en los alumnos del 4to ciclo avanzado del area ciencia, ambiente y salud, del Centro de Educación básica alternativa (Ceba) Sargento 2do Lázaro Orrego Morales del distrito de Chiclayo, 2009”
Fecha
2020-01-28Autor
Cecilia Beatriz, Diaz Chirinos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lawrence Kohlberg, conocedor de los trabajos de Piaget, encontró, por una
parte, que era insatisfactoria la división en sólo dos fases (heterónoma y
autónoma) del desarrollo del juicio moral, pues una clasificación tan
genérica impediría un conocimiento preciso de ese desarrollo; y, por otra
parte, que era igualmente imprecisa la relación entre la maduración moral,
la maduración intelectiva y la influencia del medio. Así, perfeccionando y
estandarizando técnicas, llega a la conclusión de que las dimensiones
cognitivas del juicio moral definen el desarrollo evolutivo moral y, una vez
entendido el desarrollo del juicio moral, el desarrollo de la acción y del afecto
morales resultarán más comprensibles y predecibles. Se trata, pues, de
conocer el desarrollo moral "midiendo" el alcance de los juicios morales. A
través de sus investigaciones, Kohlberg establece seis etapas del desarrollo
del juicio moral, encuadradas dentro de tres órdenes: pre- convencional,
convencional y post-convencional o de principios. En base a estas
apreciaciones conceptuales y metodológicas es que asumimos el problema
de valores en los estudiantes del 4to. ciclo avanzado del área ciencia,
ambiente y salud, los mismos que se traducen en que la mayoría de
alumnos tiene una escasa practica de valores, falta de solidaridad,
responsabilidad, justicia y respeto tal como se puede apreciar en el
diagnóstico efectuado al inicio de la investigación. El estudio se encuentra
sustentado teóricamente en la teoría de la moral de Lawrence Kolhberg. El
trabajo es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, diseño no
experimental. La población es definida, se restringe a los 30 estudiantes del
4to. Ciclo avanzado del área ciencia, ambiente y salud, del centro de
educación básica alternativa (CEBA) Sargento 2do. Lázaro Orrego Morales
del distrito de Chiclayo