Diseño de estrategias metodológicas para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Nº 88331, Distrito de Santa, Provincia del Santa, Región Áncash, año 2018
Resumen
Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados
a partir de situaciones, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se
dan en diversos contextos. Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan
a retos lo cuales no conocen de antemano las estrategias de solución, esto les demanda un
proceso de indagación y reflexión social e individual que les permite superar las
dificultades y obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución.
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf.
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar estrategias
metodológicas basadas en la Teoría de David Ausubel y Jerome Bruner, para elevar el
nivel de aprendizaje del área de matemática, en los estudiantes de segundo grado de
primaria de la Institución Educativa Nº 88331, Distrito de Santa, Provincia del Santa,
Región Áncash.
Aplicamos una guía de observación, entrevistas y recojo de testimonios sobre el
aprendizaje de las matemáticas. Luego de haber aplicado estos instrumentos se determinó
que el aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes presenta múltiples
debilidades, problemas o limitaciones.
Los resultados muestran graves problemas para establecer relaciones de equivalencias
entre distintas formas de representar los números, interpretar gráficos o cuadros
numéricos, secuencias numéricas sencillas, adición y sustracción de números de dos
cifras, y resolución de problemas que implican la noción de doble, triple y mitad, como
consecuencia del débil rol docente.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber justificado el
problema; y por el otro, haber elaborado la propuesta, vale decir haber relacionado la base
teórica con la propuesta, a propósito de la fundamentación de los talleres.