Estrategias metodológicas basadas en proyectos cooperativos para el desarrollo de la cultura ambiental en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa: “Ernesto Merino Rivera” distrito Montero – Region Piura.
Fecha
2020-01-29Autor
Calle Riofrio, Eliana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa, se ven reflejados problemas del bajo nivel de cultura
ambiental de los estudiantes del primero a quinto grado de educación secundaria,
especialmente en los del 4to. Grado, al observar como botan papeles, botellas plásticas,
cáscaras de fruta, envases en el suelo de las aulas y patio, en el no cuidado de las
plantas, jardines descuidados. Uno de los problemas que las instituciones educativas
afrontan, es el descuido y abandono de sus ambientes naturales dentro y fuera de sus
instalaciones, debido a la falta de conciencia ambiental de los agentes educativos
involucrados. En cuanto a los estudiantes, ellos no han logrado desarrollar una cultura
ambiental que les permita cuidar y conservar su entorno natural; y en cuanto a los
maestros, ellos no han aplicado estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar la
cultura ambiental en sus estudiantes. Por tal motivo fue necesario considerar en nuestro
estudio la aplicación de estrategias metodológicas basado en proyectos cooperativos
para desarrollar la cultura ambiental. La justificación del presente trabajo resulta ser
metodológica y práctica. La educación tiene como finalidad básica, contribuir a formar
personas para desenvolverse en la sociedad que reclaman una atención prioritaria, los
grandes conflictos contemporáneos mundo entre ellos la degradación del medio
ambiente, contaminación ambiental, cambio climático son temas que deben ser
abordados desde diferentes áreas.