Estrategias metodológicas de aprendizaje icono verbal en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. Inicial N° 183 Collcapampa, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Ancash -2014.
Resumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la “I.E. Nº 183
Collcapampa” del distrito de Huaraz, de la provincia de Huaraz,
Departamento de Ancash. Tiene como objetivo Diseñar y aplicar una
estrategia metodológica, para desarrollar la capacidad de aprendizaje de
lecto- escritura de los niños en el área de comunicación de 5 años de
educación inicial de dicha institución; razón por la cual se diseña y se aplica
una estrategia metodológica de aprendizaje icono verbal basado en el
método de la Categorización de Jarome S. Bruner donde Planteamos
su Teoría de Categorización. Para ello, los alumnos, cuando sea posible,
han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas:
enactiva – icónica – simbólica. Se demostró que la mayoría de los niños de 5
años tienen dificultades en el desarrollo de aprendizaje de lecto-escritural
por ende no obtienen una buena comprensión de textos y dominio del área
de comunicación; sin embargo con la elaboración de esta estrategia
metodológica de aprendizaje icono-verbal, se superó esta dificultad. Se
concluye que para la obtención de un aprendizaje óptimo y superar el
aprendizaje de lecto-escritura es necesario que el docente tenga el
conocimiento necesario para aplicar la estrategia metodológica de
aprendizaje icono-verbal.