Estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de matemáticas en los alumnos de segundo “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel Francisco Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, región Lambayeque – 2017.
Resumen
El objetivo del trabajo fue desarrollar la capacidad de resolución de
problemas en el Área de Matemática en los estudiantes de segundo grado,
de educación secundaria de la institución educativa “Manuel Francisco
Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, region
Lambayeque, a través de la aplicación de Estrategias Metodológicas, con
la finalidad de superar los indicadores del problema, que revelaban:
Incapacidad para elaborar estrategias, imposibilidad para argumentar y
utilizar expresiones simbólicas y técnicas formales.
Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; Si, se
elaboran Estrategias Metodológicas basadas en el método de cuatro pasos
de George Polya entonces se desarrollará la capacidad de resolución de
problemas en el Área de Matemática de los estudiantes de segundo grado,
de educación secundaria de la institución educativa “Manuel Francisco
Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, región
Lambayeque, se utilizó una muestra igual a 31 estudiantes, tomados de
una población similar, la que en primera instancia fue diagnosticada para
comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió a
la aplicación de la propuesta denominada: Estrategias Metodológicas, para
finalmente verificar la validez de la misma.
La experiencia del trabajo en equipo dio como resultado mayor interés en
los alumnos en cuanto se refiere a la participación en el aula, expresándose
algunas veces sin temor a equivocarse, corrigiendo sus errores entre ellos,
teniendo como resultado grupos casi parejos. Así mismo fue posible que la
interacción con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La
ayuda del maestro permitió puentes ente esos conocimientos previos y la
nueva información para elegir las estrategias apropiadas.
Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la
propuesta del programa de estrategias para la resolución de problemas en
el área de matemática.