Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de matemáticas en los alumnos de segundo “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel Francisco Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, región Lambayeque – 2017.
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | Cumpen Ballena, Alex Ronald | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T17:29:39Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T17:29:39Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8248 | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo fue desarrollar la capacidad de resolución de problemas en el Área de Matemática en los estudiantes de segundo grado, de educación secundaria de la institución educativa “Manuel Francisco Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, region Lambayeque, a través de la aplicación de Estrategias Metodológicas, con la finalidad de superar los indicadores del problema, que revelaban: Incapacidad para elaborar estrategias, imposibilidad para argumentar y utilizar expresiones simbólicas y técnicas formales. Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; Si, se elaboran Estrategias Metodológicas basadas en el método de cuatro pasos de George Polya entonces se desarrollará la capacidad de resolución de problemas en el Área de Matemática de los estudiantes de segundo grado, de educación secundaria de la institución educativa “Manuel Francisco Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, región Lambayeque, se utilizó una muestra igual a 31 estudiantes, tomados de una población similar, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió a la aplicación de la propuesta denominada: Estrategias Metodológicas, para finalmente verificar la validez de la misma. La experiencia del trabajo en equipo dio como resultado mayor interés en los alumnos en cuanto se refiere a la participación en el aula, expresándose algunas veces sin temor a equivocarse, corrigiendo sus errores entre ellos, teniendo como resultado grupos casi parejos. Así mismo fue posible que la interacción con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro permitió puentes ente esos conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias apropiadas. Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la propuesta del programa de estrategias para la resolución de problemas en el área de matemática. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de matemáticas en los alumnos de segundo “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel Francisco Burga” del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, región Lambayeque – 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |