Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente de los profesores del área de comunicación, educación regular básica secundaria, Chiclayo y Lambayeque, 2015.
Resumen
El presente informe de investigación tiene la finalidad de presentar una propuesta
de solución a la problemática de formación y desempeño docente. Ante esta situación
surge
el
problema:
En
el
proceso
de
enseñanza-aprendizaje
del
área
de
Comunicación,
en educación básica regular secundaria, de ocho instituciones
educativas del ámbito de la UGEL de Chiclayo y Lambayeque, se observa que los
docentes no incorporan la investigación-acción como estrategia formativa ni el
acompañamiento pedagógico como opción alternativa de intervención docente, y
no realizan prácticas pedagógicas innovadoras. El objetivo general es diseñar una
estrategia pedagógica que logre transformar y mejorar el desempeño de los profesores
en el área de Comunicación de Educación básica regular secundaria.
Como base teórica para la trasformación de la práctica pedagógica se asume los
principios de la investigación-acción, enfoque crítico reflexivo, enfoque intercultural
crítico
y
el
enfoque
comunicativo,
cognitivo
y
sociocultural.
Este
diseño
de
investigación
se
enmarca
en
la
investigación
crítico-propositiva.
Para
la
recolección
y
procesamiento
de
la
información
se
utilizó
la
técnica
de
gabinete,
fichas
de
observación,
cuestionario,
diario
y
cuaderno
de
campo.
Finalmente
con
los
resultados
obtenidos
existe
la
necesidad
de
desarrollar
un
sistema
de
acompañamiento
pedagógico
basada
en
la
investigación-acción
como
método
de
intervención
didáctica
para
mejorar
el
desempeño
profesional
de
profesores
de
comunicación
del
ámbito
de
la
UGEL
de
Chiclayo
y
Lambayeque.