Estrategias metodológicas y aprendizaje de segunda lengua en primero secundaria. Institución Educativa Pública Variante Agropecuario Atahualpa. Manseriche. Datem del Marañon. Loreto
Resumen
El Perú es un país pluricultural, donde conviven diferentes grupos humanos. En su territorio
se encuentran diversas comunidades étnicas que albergan elementos culturales propios como
idioma, preservación del entorno en que viven, costumbres, prácticas culturales en la
agricultura, formas de organización, religiosidad, entre otras prácticas sociales que forman
parte de su identidad. Estas comunidades étnicas constituyen en nuestro país un papel
fundamental en la riqueza cultural y en la construcción de nuestra identidad como nación,
pero lamentablemente en el Perú muchas de estas culturas se están perdiendo como
consecuencia de muchos factores. En la Institución Educativa Publica Variante
Agropecuario” Atahualpa. Manseriche. Datem del Marañon. Loreto., existe una deficiencia
en el aprendizaje del castellano como segunda lengua, principalmente en los estudiantes de
primer grado de secundaria, ello debido a que estos niños provienen de la cultura de los
wampis, para enfrentar este problema se realizó la investigación usando recursos teóricos,
así como utilizando la observación participante, lo que permitió recoger datos con los que se
construyó la información que sirvió de base para el conocimiento. Los fundamentos teóricos
incluyeron los aportes de la epistemología de la complejidad, teorías relacionadas con el
aprendizaje de segunda lengua de Almeyda y de Guallard. En el trabajo de investigación se
diseñaron estrategias para el aprendizaje del castellano como segunda lengua. El diseño de
estrategias de enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua, fue una
experiencia que debe ser considerada en las escuelas bilingües y compartir con los demás
docentes, para que de esta forma los niños y niñas aprendan relacionarse con las personas de
hablante castellano y convivir en la sociedad peruana.