Diseño de un taller de juegos para elevar la autoestima en los niños y niñas de 05 años del nivel de educación inicial, Institución Educativa “Niño Dios”, Chimbote, año 2018.
Fecha
2020-02-12Autor
Sanchez Marchena, Sonia Yannet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoestima no es un factor hereditario. Si bien podemos estar
condicionados por naturaleza a tener un positivo o negativo concepto de
nosotros mismos, la autoestima es algo que se genera en las edades
tempranas y que influirá en el resto de nuestras vidas. El entorno familiar se
convierte así en el primer gran escenario en el que actuar; a través del
cariño, el refuerzo positivo o el reconocimiento de los logros los niños van
formando su autoestima. Por otro lado, la escuela -donde además de
educación se establecen habilidades para relacionarse- es otro pilar
importante
en
este
sentido. (https://www.hola.com/estar-
bien/20180914129481/juegos-ninos-autoestima-gt/)
Cuando se tiene una autoestima baja, las reacciones habituales son apatía,
desinterés e incluso violencia o comportamientos negativos (que buscan el
castigo pues así se tiene atención por parte de los padres). Los problemas
en el colegio, la incapacidad de relacionarse de una manera saludable, un
mal concepto de uno mismo… todos estos efectos visibles durante la
infancia y la adolescencia podría desencadenar en adultos depresivos e
incapaces de enfrentarse a las embestidas y los retos que la vida le pondrá
delante. ÍDEM.
Para ayudarles, se realizó nuestro trabajo de investigación, con el objetivo
de elaborar un Taller de Juegos para elevar el nivel de autoestima en los
niños y niñas de 05 años del nivel de Educación Inicial pertenecientes a la
I.E. “Niño Dios”, Chimbote.
Aplicamos una lista de cotejo, entrevistas y recojo de testimonios sobre la
autoestima en los niños y niñas de 05 años del nivel de Educación Inicial
pertenecientes a la I.E “Niño Dios”, Chimbote. Luego de haber aplicado
estos instrumentos se determinó que la autoestima presenta múltiples
debilidades y limitaciones.
Los resultados muestran estas deficiencias a través de la poca socialización
entre niños, sentimientos de inferioridad, limitada alegría, molestias
frecuentes, tendencia a asustarse por cualquier cosa, miedo para formular
preguntas. Estos problemas se presentan con mayor frecuencia en los niños
en comparación con las niñas y en la sección “B” en relación con la sección
“A”.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber justificado
el problema; y por el otro, haber elaborado la propuesta.