Plan estratégico comunicativo textual para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de 2° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 80253 “Jorge Angulo Argomedo” Distrito la Cuesta, Otuzco, La Libertad.
Fecha
2020-02-12Autor
Miñano Lujan, Susana del Pilar
Cuasimodo Arroyo, Santos Herminda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo diseñar un Plan Estratégico Comunicativo
Textual sustentado psicológicamente en la Teoría del Aprendizaje Significativo de
Ausubel y en la Teoría Cognitiva Social de Albert Bandura, disciplinarmente en el
enfoque comunicativo textual y en el enfoque interactivo de lectura con la finalidad
de contribuir a mejorar los niveles de comprensión de textos en los estudiantes de
segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80253 “Jorge
Angulo Argomedo” distrito La Cuesta, Otuzco, La Libertad. La hipótesis se planteó
así; Si diseñamos un Plan Estratégico Comunicativo Textual sustentado
psicológicamente en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la
Teoría Cognitiva Social de Albert Bandura, disciplinarmente en el enfoque
comunicativo textual y en el enfoque interactivo de lectura entonces se contribuye a
mejorar los niveles de comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado
de educación primaria de la Institución Educativa N° 80253 “Jorge Angulo
Argomedo” distrito La Cuesta, Otuzco, La Libertad. Se utilizó una población muestral
de 20 estudiantes, la que fue diagnosticada para comprobar el problema. Después
de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada “Plan
Estratégico Comunicativo Textual”. Para la realización del estudio se realizó la
aplicación de una prueba escrita elaborada a partir de documentos de evaluación
del Ministerio de Educación con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de
la comprensión de textos. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta
en base a la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la Teoría Cognitiva
Social de Albert Bandura, disciplinarmente en el enfoque comunicativo textual y en
el enfoque interactivo de lectura con la finalidad de contribuir a mejorar los niveles
de comprensión de textos en los estudiantes objeto de nuestra investigación.