Programa de juegos de roles para reducir los altos niveles de agresividad de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. Nº 81657 Centro Poblado Nuevo Paraíso, Distrito Chepén, Provincia Chepén Región La Libertad 2019.
Fecha
2020-02-12Autor
Cueva Tejada., Cinthia Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La agresividad manifestada en muchos aspectos toca muy a fondo al ámbito
educativo, sector constantemente vulnerado por los continuos cambios, no ha sabido
lidiar con los conflictos y hábitos errados de los infantes como así lo muestra el
artículo denominado Acoso escolar o Bullying de la guía infantil que menciona: “…en
España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren de manera
constante las agresiones y que un 5,7% es esporádico… Una encuesta del Instituto
de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o
psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y
jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o
en agresiones psicológicas. Además el Instituto de Evaluación y Asesoramiento
Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado
en el colegio y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros…” Con ello
se puede demostrar que la agresividad no está alejada del ámbito escolar y no es
propia de los países en vías de desarrollado, ni mucho menos parte de una cultura
inferior o reciente, por el contrario se puede observar que en las grandes potencias
económicas y en toda convivencia existe esa constante lucha por la supremacía de
calificativos, popularidad e incluso de atención de los adultos, esta afirmación
demuestra el afán de los niños y jóvenes por sobresalir ante los ojos de sus
progenitores y/o maestros.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: ¿En qué medida la aplicación de programa
de juegos de roles reducirá los altos niveles de agresividad de los estudiantes de
cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. Nº 81657 centro poblado
Nuevo Paraíso, distrito Chepén, provincia Chepén región la Libertad.? La presente
investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una
descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la
Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que
sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales En el capítulo
III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se
plasma la propuesta de un programa de juegos de roles para reducir los altos niveles
de agresividad de los estudiantes de cuarto, cuarto, quinto y sexto y sexto grado de
educación primaria de la I.E. Nº 81657 centro poblado nuevo paraíso, distrito
Chepén, provincia Chepén región la libertad 2019.