Diseño de un programa de lecturas descriptivas y argumentativas para elevar la comprensión lectora inferencial en los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. “Leoncio Prado”- Campodónico – Chiclayo”
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en proponer un programa de lecturas
descriptivas y argumentativas para elevar la comprensión lectora inferencial en los
niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. “Leoncio Prado” Campodónico –
Chiclayo
Pretendemos con la propuesta presentar a los docentes estrategias que le permitan
desarrollar actividades lectoras para ayudar a los estudiantes ser más críticos y
reflexivos de los textos que lee.
El problema que se aborda está centrado en los dificultades de comprensión que
presentan los niños y niñas en el V ciclo de estudios de la Educación Básica Regular,
limitaciones que se presentan debido, entre otras causas, al abuso de un solo tipo de
texto, así como: dificultades de localización explicitas de información en el texto que
lee, comprensión de textos descriptivos y argumentativos, la realización de lecturas
locales o fragmentarias, son algunas características de la problemática que se
presenta.
El objetivo se orientó a diseñar y proponer el programa de lecturas descriptivas y
argumentativas para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora de los niños
y niñas del quinto grado de la Institución Educativa 11001 Campodónico – Chiclayo,
cuyos resultados nos permitieron precisar la necesidad de desarrollar la propuesta del
programa.
La propuesta permite que los estudiantes se enfrenten a dos tipos de textos pocos
usados en el aula, así como practicar estrategias de lectura que le permitan desarrollar
y elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora; las actividades que propone el
programa permitirán que los estudiantes disfruten de la lectura y así lograr la finalidad
para el cual esta propuesto el programa.