Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del I Ciclo de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público “Huamachuco”
Fecha
2020-02-18Autor
Bermudez Valqui, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior adquiere particular
importancia en la formación de los futuros profesionales, pues permite que los egresados se
doten de competencias y capacidades que les favorezcan el análisis crítico de los problemas
que se les presenten en su quehacer profesional y puedan brindar soluciones prácticas y
efectivas.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una serie de estrategias
metodológicas basadas en el desarrollo del pensamiento crítico de tal manera que permitan
superar los deficientes niveles en resolución de problemas matemáticos encontrados en los
estudiantes universitarios del primer ciclo de la carrera de Computación e Informática del
Instituto Superior Tecnológico Público “Huamachuco”. del realizar una revisión
bibliográfica actualizada acerca del tema desde la perspectiva del proceso enseñanza
aprendizaje en la educación superior por su pertinencia en este nivel y su significación para
la futura labor. Se ofrecen alternativas que les permitan a los docentes desarrollarlo en sus
estudiantes.
Los deficientes niveles del uso del pensamiento crítico en matemática se pude medir
mediante una evaluación a los estudiantes y dichos datos fueron corroborados con una
encuesta a los docentes de la carrera de Computación e Informática, en donde se halló que
no poseían las técnicas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes.