Propuesta de aplicación del software libre educativo para optimizar el proceso docente educativo matemático de los estudiantes de la Especialidad de Computación e Informática del ISTP – “Huamachuco” de la provincia de Sánchez Carrión, Departamento de la Libertad
Resumen
El propósito de esta investigación es incidir en los procesos matemáticos mediante la
programación, implementación de un software para el mejorar las habilidades matemáticas
de los estudiantes de la especialidad de computación e informática del ISTP –
“Huamachuco”, donde se implementaron estrategias que ayudaran a los jóvenes a
comprender y asimilar mejor operaciones matemáticas.
La metodología se basa en una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental
en la que se observa y valora inicialmente la experiencia que tienen los estudiantes con el
uso y conocimiento de la existencia de software que permitan estudiar de una manera más
didáctica la matemática, de igual forma se indagó acerca de las dificultades que tenían en el
área matemática; encontrándose un déficit que tenía que ser mejorado.
Por estos motivos es que el investigador vio la necesidad de implementar una diversidad de
softwares libres los cuales tendrán un proceso que inicia con la capacitación tanto de los
directivos como los docentes para demostrar la importancia de incluir este tipo de TICs en
la malla curricular de la carrera, seguido de la creación de talleres para que los alumnos
también asimilen dicha importancia y finalmente se implementará de manera total el uso de
los diferentes softwares en las clases de los docentes. El impacto de las tecnologías en el
aprendizaje y gusto por la matemática se debe integrar en las prácticas educativas para
reflexionar sobre la influencia que pueden tener sobre los procesos de enseñanza y
aprendizaje.