Estrategia de representación gráfica para fortalecer la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Martin de Tours – Pomahuaca – Jaen - Cajamarca – 2018.
Resumen
El problema que se aborda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del
primer grado del nivel secundario de la institución educativa San Martin de Tours
– Pomahuaca - Jaén- Cajamarca quienes muestran deficiencias en la resolución
de problemas matemáticos; manifestándose las dificultades en un bajo nivel
para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en
problemas, así mismo aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta
y justificarla con argumentos matemáticos válidos, es decir en las habilidades y
destrezas para el abordaje y resolución de problemas, la cual fue confirmado
con la aplicación de la evaluación de entrada. Para contribuir a solucionar, se
diseñó y aplico la estrategia de representación gráfica denominada
“Matecuadrícula”, sustentada en la teoría heurística de George Polya y Teoría
del aprendizaje significativo de David Ausubel. Esta propuesta se caracterizó
porque responde a desarrollar las fases de desarrollo para la resolución de
problemas matemáticos así mismo fueron efectivas y ayudaron a los estudiantes
a mejorar las etapas del desarrollo matemático en primer lugar la Fase Gráfica o
Sensorial, la Fase Intuitiva o Concreta y finalmente la Fase Conceptual o
Simbólica.