Estrategias psicopedagógicas activas para mejorar la comunicación interpersonal en los estudiantes del Cuarto Grado “A” de Educación Primaria, Institución Educativa Nº 11124 Nuestra Señora de la Paz, Urbanización Las Brisas, distrito Chiclayo, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque, 2017.
Fecha
2020-03-02Autor
Merino Solano, Maritza Libertad
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo denominado “Estrategias psicopedagógicas
activas para mejorar la comunicación interpersonal en los estudiantes
del cuarto grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa N°
11124, “Nuestra señora de la Paz”; urbanización las Brisas, distrito y
provincia de Chiclayo, región Lambayeque” se plantea un conjunto de
talleres lúdico-pedagógicos con los cuales se tiende a contribuir a la
mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales entre los
estudiantes. Se asume que el afecto indefectiblemente constituye el
estado esencial en los humanos; todos tenemos la sensación que la
especie humana necesita una gran cantidad de afecto contrariamente a
otras especies. En ese sentido la comunicación y el afecto van juntos en
las relaciones interpersonales. La comunicación es, por tanto, un
proceso fundamental y determinante de toda relación social, es el
mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción
entre las personas. La muestra poblacional es de 27 estudiantes del 4°
grado “A”; el tipo de investigación es propositivo, correlacional, no
experimental; el trabajo se sustenta en la teoría de las relaciones
interpersonales de Carl Rogers; y la comunicación y las relaciones
interpersonales según Matilde García y García. Entre los resultados se
tiene, que con respecto a las habilidades básicas de comunicación
interpersonal el 41% de los encuestados manifestó que nunca habla en
público sin dificultad; el 33% de los encuestados manifestó que rara vez
con los demás es muy abierto y cordial. Entre las conclusiones se tiene,
que los talleres “el respeto en la comunicación con los demás” y la
“comunicación no verbal” permiten que el estudiante no sólo valore la
importancia que tiene la comunicación interpersonal, sino que a su vez
fomente óptimas relaciones interpersonales y el desarrollo de los valores
morales con sus pares.