Propuesta de estrategias metodológicas basada en el enfoque problémico para mejorar la resolución de problemas aritméticos con enunciados verbales (PAEV) en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la I.E “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria – Chiclayo - 2018
Resumen
La tesis titulada: Propuesta de un Modelo de Estrategias Metodológicas basado en el
Enfoque Problémico para mejorar la Resolución de Problemas matemáticos en los
estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa “Carlos
Augusto Salaverry” del distrito La Victoria – Chiclayo -2017”. Se planteó un problema que
es la dificultad para resolver problemas de matemática y para ello se formuló el objetivo
general: Proponer y diseñar un modelo de estrategias metodológicas basado en el enfoque
problémico para superar la dificultad en la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del Cuarto Grado de Primaria de la I.E “Carlos Augusto Salaverry” del distrito
de La Victoria – Chiclayo – Lambayeque.
El objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de
matemática y poder resolverla se planteó la hipótesis: Si se propone y diseña un modelo de
estrategias metodológicas basado en el enfoque problémico, entonces se mejorará la
capacidad para resolver los problemas matemáticos y para lo cual se propuso un tipo de
investigación Descriptiva – Propositiva basada en el diagnóstico de la realidad recurriendo
al análisis de teorías científicas y didácticas que me permitieron formular el modelo
didáctico para incrementar la capacidad de resolución de problemas.