Estrategias psicopedagógicas lúdicas para la resolución de problemas aritméticos en el área de matemática en los estudiantes del cuarto Grado de Educación Primaria, Institución Educativa N° 15513 Talara Alta, distrito de Pariñas, región Piura; 2018
Fecha
2020-03-03Autor
Herrera Flores, Erodita del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación denominado: "Estrategias
psicopedagógicas lúdicas para la resolución de problemas aritméticos en
el área de la matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación
primaria de la institución educativa N° 15513, Talara Alta, distrito de
Pariñas, región Piura”; se sustenta en lo que G. Polya dice en que sería
un error el creer que la solución de un problema es un «asunto puramente
intelectual»; la determinación, las emociones, juegan un papel importante.
Dice que una determinación un tanto tibia, un vago deseo de hacer lo
menos posible pueden bastar a un problema de rutina que se plantea en
la clase, pero, para resolver un problema científico serio, hace falta una
fuerza de voluntad capaz de resistir durante años de trabajos amargos
fracasos. El tipo de investigación es propositivo, correlacional y no
experimental; la población muestral comprende los 30 estudiantes del
cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 15513.
Entre los resultados se tiene que en lo referente a la matemática en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, encontramos que el 67% de los
estudiantes algunas veces analiza y comprende lo que es un problema
matemático; el 80% de los estudiantes dice que algunas veces participa
frecuentemente en la clase de Matemática; y el 57% dice que si cumple
con la tarea de Matemática. Entre las conclusiones se tiene que el plan
metodológico de George Polya contribuye a la mejora de la resolución de
problemas aritméticos en los estudiantes del cuarto grado de educación
primaria de la institución educativa N° 15513, Talara Alta, del distrito de
Pariñas, región Piura.