Estrategias didácticas heurísticas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de la matemática en los estudiantes de cuarto Grado de Primaria de la I.E. N° 15513 Talara Alta, región Piura; 2018
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas
heurísticas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área
de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la
Institución educativa N° 15513, Talara Alta, región Piura”; se plantea que la
actividad de resolver problemas es esencial si queremos conseguir un
aprendizaje significativo de las matemáticas. No debemos pensar en esta
actividad sólo como un contenido más del currículo matemático, sino como
uno de los vehículos principales del aprendizaje de las matemáticas, y una
fuente de motivación para los alumnos ya que permite contextualizar y
personalizar los conocimientos. El tipo de investigación es básica y su diseño
es propositivo, correlacional y no experimental. La población muestral que
comprende el estudio es de 30 estudiantes del cuarto grado de primaria de
la Institución educativa N° 15513. Entre los resultados se tiene que el 70%
de los estudiantes encuestados manifiesta que si memoriza los
procedimientos enseñados por el docente; el 87% dice que, si utiliza al azar,
formas metodológicas diversas sin plan previo. Además, el 80% manifiesta
que si siente temor al fracaso. Entre las conclusiones tenemos que las
estrategias didácticas heurísticas propuestas contribuyen a mejorar la
resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del
cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 15513,
Talara Alta, región Piura.