Programa educativo de formación tutorial para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de 5° grado del nivel primaria de la I. E. N° Generalísimo "José de San Martín", distrito de Florencia de Mora, Trujillo, año 2018
Resumen
La tutoría promueve el reconocimiento de los estudiantes como personas con
características propias y busca brindarles orientación de manera personalizada de
acuerdo con sus necesidades, intereses y expectativas, atendiendo a la diversidad y
la inclusión de todos. La tarea principal es hacer conocer los derechos y deberes
estudiantiles para convivencia feliz. Por otro lado, las habilidades sociales son un
conjunto de conductas aprendidas que permiten interactuar y relacionarnos con los
demás de manera efectiva y satisfactoria. El objetivo fue diseñar un Programa
educativo de formación tutorial para mejorar las habilidades sociales en los
estudiantes de 5° grado del nivel primario de la Institución Educativa Generalísimo
José de San Martín, Distrito de Florencia de Mora, Trujillo.
Se aplicaron guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios.
Luego se elaboró un programa en base a las teorías de Lev Vigotsky y de Isabel
Paula como su fundamento acorde a la naturaleza el problema de investigación.
Como resultados los estudiantes presentan un aprendizaje débil y deficiente de
habilidades sociales, no conocen ni expresan sus sentimientos propios, no
comprenden los sentimientos de los demás, no manejan sus miedos, no piden
permiso, no ayudan a los otros, no defienden sus derechos propios. Finalmente, el
docente tutor no contribuye a la solución del problema.