Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 326 Santa, distrito de Santa, provincia del Santa, departamento de Ancash, año 2018
Resumen
En el nivel Inicial, los niños actúan, exploran, experimentan y juegan, ya que
esta es su manera de ir descubriendo y conociendo el mundo que le rodea.
Todas sus vivencias, interacciones y movimientos van formando imágenes en
la mente, las cuales pueden ser representadas a través de simulaciones de
objetos y personajes que corresponden a su entorno más cercano (la familia,
su hogar, la naturaleza), de dibujos o símbolos, de exploraciones sonoras de
los objetos y del movimiento con su cuerpo (danza). Cada una de estas formas
que tiene el niño de expresarse se traducen en proyectos para los cuales hace
uso de los diferentes lenguajes del arte. De esta manera lo que se espera es
que los niños cuenten con oportunidades y condiciones que les permitan
descubrir las formas que más le interesan, manifestándose como un ser único
y especial. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curriculareducacion-inicial.pdf
Nuestro trabajo de investigación lo realizamos, con el objetivo de diseñar
estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al
proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 4 años de la I.E. N°
326 Santa, Distrito de Santa, Provincia del Santa, Departamento de Ancash,
año 2018.
Con la finalidad de que el alumno sea un sujeto activo en el proceso de
aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias, las cuales
ayudan a planificar, regular y evaluar el aprendizaje.
Perseguimos que los niños dominen una serie de estrategias de aprendizaje,
y que lleguen a ser capaces de auto-regular su actuación en respuesta a las
demandas de la tarea y de la situación, es decir, que se conviertan en niños
estratégicos, reflexivos, autónomos y preparados para desarrollar
aprendizajes significativos.
Aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo,
una lista de cotejo, entrevistas y recojo de testimonios. Procedimos luego a
relacionar la base teórica con la propuesta.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del
problema; por el otro, la elaboración teórica de la propuesta.