Propuesta de programa de estrategias metodológicas fundamentado en las habilidades sociales para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Adventista Pimentel del distrito de Pimentel, provincia Chiclayo, región Lambayeque, 2017
Resumen
En los últimos tiempos aumento enormemente las actitudes de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones interpersonales el cual hace más difícil el proceso de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con ansiedad e impotencia, ya que no nos permite cumplir con nuestra tarea de manera eficiente y causando en el estudiante un bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos inapropiados tienen relación con la baja autoestima, la misma que se produce por la interacción del niño con su entorno familiar, ambiental y educativo entre otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de esta conducta. Es vital optimizar las conductas en los niños, de forma que desarrollen sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales que les ceda relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar técnicas y estrategias innovadoras que permitan mejorar la situación. Se trabajaran de forma progresiva, hasta lograr que el niño adopte un comportamiento adecuado. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Adventista Pimentel del distrito de Pimentel, provincia Chiclayo, región Lambayeque, baja autoestima; esto se manifiesta en la poca valoración que tienen de sí mismos, escasas relaciones interpersonales e inseguridad para resolver problemas y tomar decisiones. Lo que genera depresión, inseguridad y limitada capacidad para la toma de decisiones. La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales en el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se plasma la propuesta de un Programa de Estrategias Metodológicas fundamentado en las habilidades sociales para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Adventista Pimentel del distrito de Pimentel, provincia Chiclayo, región Lambayeque 2017.