Programa especial para modificar actitudes agresivas en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 242 del Caserío Morropón – Bagua Grande, 2005
Resumen
Esta investigación de tipo propositiva aborda el problema de la agresividad en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 242 del Caserío de Morropón, por lo que el objetivo fue proponer un programa para trabajar con niños y padres de familia, para modificar el problema antes mencionado. Para ello se partió de la hipótesis que: si se toma en cuenta la teoría de Bandura, entonces se podrá diseñar estrategias metodológicas para el trabajo con alumnos y padres de familia que permita modificar las actitudes agresivas que estos presentan. Se trabo con 15 niños, a los que se aplicó las técnicas de la observación y la entrevista para identificar sus actitudes agresivas. A un mismo número de padres de familia se aplicó una encuesta para diagnosticar las manifestaciones de sus actitudes agresivas. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y los métodos analíticos sintéticos y sistemáticos estructurales. Se llegó a la conclusión que las conductas negativas más sobresalientes en los niños es la agresividad con un 100% y el egoísmo (93.3%). En relación a los padres de familia encontramos que las actitudes negativas que más sobresalen son: intolerancia, incomprensión, soberbia y autoritarismo en un 93,3% A partir de este diagnóstico se propone un programa de escuela de padres
activo, dinámico e innovador, que se desarrollara a través de V módulos y la técnica de control conductual en los alumnos, que se realizara a través de la economía de fichas y dinámicas (Role – Playing), en el que se analizara situaciones problemáticas reales.