Propuesta antropológico social de la educación para articular los contenidos de la diversidad cultural de los grupos étnicos en la planificación curricular del curso de formación ciudadana y cívica de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”, distrito de Zaña
Resumen
El estudio tiene por finalidad una propuesta antropológico-social de la educación para el
proceso de formación de los estudiantes que cursan el VI ciclo de la Institución Educativa
“Santo Toribio de Mogrovejo” ubicada en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. El cual se origina a la dificultad de articular los contenidos de la diversidad cultural de los grupos étnicos de Zaña sobre todo en el curso de planificación curricular en el curso de formación ciudadana y cívica. El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar y fundamentar una propuesta antropológico-social de la educación fundamentado en las teorías científicas de la antropología de la educación, de la sociología de la educación y de la Educación Intercultural con la finalidad de superar el mencionado problema. La metodología que se desarrolló en el presente trabajo de investigación es en base a trabajo de campo, es decir, a los procedimientos que se ejecutaron en el lugar de estudio, dentro de las etapas de recolección de datos constituirá etapas esencialmente etnográfica o descriptiva y a la vez, etnológica o analítica. Los resultados de la investigación muestran la dificultad de articular los contenidos de la diversidad cultural de los grupos étnicos del distrito de Zaña en la planificación curricular del curso de Formación Ciudadana y Cívica para el proceso de formación de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” del distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.