Propuesta de programa psicopedagógico para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Estatal “César Abraham vallejo Mendoza”. Santa Cruz- Cajamarca, 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un programa psicopedagógico para mejorar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del
nivel secundario de la I.E. Estatal “César Abraham Vallejo Mendoza”. Santa Cruz- Cajamarca, 2018. Para responder al problema planteado como interrogante, ¿De qué manera la Propuesta de un programa psicopedagógico puede mejorar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Estatal “Cèsar Abraham Vallejo Mendoza”? se empleó una metodología consistente en la aplicación del test psicométrico (Test de inteligencia emocional de Bar- On Ice). Logrado este proceso, se sometieron los resultados a un análisis estadístico con su respectiva discusión, encontrándose que el 41,3%% de los evaluados poseen una capacidad emocional, el 43,5% de los evaluados poseen una capacidad emocional deficiente en el componente intrapersonal, el 43,5% de los evaluados poseen una capacidad emocional por mejorar en el componente manejo del estrés, y solo el 19,6% posee una capacidad emocional deficiente, para el caso de las dimensiones interpersonal y adaptabilidad el 89,1% de los evaluados poseen una capacidad emocional adecuada, finalmente 43,5% de los evaluados poseen una capacidad emocional adecuada en el componente estado de ánimo general.