Modelo de estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Privada “El Nazareno” de Chiclayo
Resumen
Teniendo clara la concepción, de que el proceso de comprensión lectora, es de naturaleza compleja y por ende deviene en la columna vertebral del proceso de enseñanza – aprendizaje; en la presente investigación se le da un tratamiento al problema sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión lectora por parte de los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “El Nazareno” de la ciudad de Chiclayo, caracterizado por la pobreza de análisis de imágenes, , incomprensión de conceptos, deficiencias en la identificación de ideas principales, dificultades para emitir juicios de opinión. Para dar solución a este problema se trazó como objetivo diseñar y fundamentar un modelo de estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de educación primaria. Para recoger la información se aplicó un test de comprensión lectora para establecer el nivel de pensamiento crítico en la comprensión lectora y a partir de los resultados se presentó el modelo de estrategias cognitivas cuya aplicación permita mejorar el pensamiento crítico.