Estrategias administrativas para mejorar la Gestión Educativa y la formación de estudiantes en las Instituciones Educativas de la Ugel Utcubamba – Amazonas
Resumen
La presente investigación que propone Estrategias Administrativas para
mejorar la gestión educativa y la formación de estudiantes en las Instituciones Educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Utcubamba, Amazonas, provee de un modelo de gestión para mejorar la calidad de su administración; para ello se elaboraron estrategias a partir del estudio de casos de diversas denuncias de usuarios contra una gestión administrativa Institucional deficiente. La educación a nivel mundial ha tenido una evolución científica y tecnológica en los últimos 50 años, que ha revolucionado el conocimiento y la comunicación; los países que más han avanzado, alcanzaron niveles de desarrollo impresionante, asumiendo la vanguardia del desarrollo cultural, social, económico y bélico. Empero países como el Perú, que tuvieron un desarrollo impresionante desde su origen, ha sido fracturada a través de su evolución. El Tahuantinsuyo alcanzó un desarrollo que asombró al Mundo por la calidad dialéctica de su educación; el Vasallaje de España fue la negación de la portentosa cultura Incaica, en cuanto a su filosofía, educación, sistema agrario, económico, social, político, ideológico. España gobernó directamente el Perú desde su llegada hasta la gesta emancipadora, por cerca de trescientos años; pero la supuesta Emancipación, no liquidó espiritual ni materialmente esa dominación; sólo transfirieron de poder al mestizo; en la mal llamada época de la República siguió por mucho tiempo el gobierno indirecto de una España hipócrita, falsa, rabiosa y cobarde. La Región Amazonas, es una de las regiones con alto índice de desnutrición crónica y analfabetismo; la educación sigue siendo incipiente, la organización administrativa en todos los niveles es deficiente; en la UGEL Utcubamba, motivo de la presente investigación, ni qué decir, hay una deficiencia administrativa; están abdicando al precursor deber de mejorar la formación de los docentes. Por lo que es indispensable proponer estrategias administrativas que lo alivien.