Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia emocional en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10042 “Monseñor Juan Tomis Stack
Resumen
En el presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia emocional en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 10042 “Monseñor Juan Tomis Stack” plantea que la inteligencia emocional estanta su importancia, que se hace presente en donde es necesario actuar respetando la diferencia, tomando en cuenta el punto de vista de los otros, favoreciendo el debate sobre dilemas morales o sobre casos
que exijan decisiones de carácter ético. La inteligencia emocional, vincula la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones. La población muestral considerada es de 38 estudiantes que comprenden el aula de 5° de educación primaria de la institución educativa N° 10042 “Monseñor Juan Tomis Stack” de Chiclayo. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental con propuesta. Las teorías en las que se sustenta el trabajo son el modelo de las cuatro fases de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey; y las competencias emocionales de Goleman. Entre las conclusiones se tiene que las estrategias metodologícas contribuyen al fomento y manejo de las competencias emocionales de la autorregulación emocional, la empatía emocional y la motivación emocional.