Propuesta de estrategias cognitivas para promover la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del Centro Poblado Penachi del distrito de Salas, provincia de Lambayeque
Resumen
Actualmente en las escuelas se observa en los niños y niñas limitada participación para
responder a interrogantes, dificultad para identificar la información relevante del texto y
para identificar los hechos narrados en la lectura, Imprecisión al determinar el significado de las palabras desconocidas, limitada capacidad para poder predecir el desenlace de la lectura, entre otros. Por ello se propone como objetivo diseñar una propuesta de estrategias cognitivas con el fin de promover la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del Centro Poblado Penachí del distrito de Salas, Lambayeque. La investigación fue cuantitativa, explicativa y propositiva. La población lo conformaron los niños y niñas de cuarto grado de educación primaria de la I.E. N°10063 “Cruz De Yanahuanca”; mientras que la muestra lo constituyeron 33 niños y niñas; a quienes se
aplicó una evaluación y lista de cotejo, obteniéndose que los niños y niñas del presentan un nivel deficiente de comprensión lectora caracterizado en que más del 60% no logra identificar los personajes, reconocer el escenario de la lectura e identificar los hechos; cerca del 70% de los niños y niñas no logra inferir significados de las palabras desconocidas, formular hipótesis sobre el desenlace de la lectura, deducir las relaciones de causa – efecto y deducir el mensaje de la lectura; 66,7% interpreta frases que se encuentra en la lectura; cerca de 65% ordena secuencialmente los hechos de una lectura y sintetiza la información de un texto; y en promedio el 72% distingue los hechos reales de los imaginarios, emite su juicio de valor y opina sobre el contenido del texto. En consecuencia, se diseñó una propuesta de estrategias cognitivas sustentada en los aportes de Isabel Solé, en la pedagogía conceptual de Miguel Zubiria y en la taxonomía propuesta por Barret; se divide en 07 sesiones educativas, dentro se diseñan una serie de estrategias en los tres momentos de la lectura que puede servir de modelo para mejorar la comprensión lectora; entre ellas tenemos Subrayar, Paráfrasis, Lectura Crítica, entre otras.