Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaquen Castro, José Máximoes_PE
dc.contributor.authorChapoñan Gallo, Carla Jassenyes_PE
dc.date.accessioned2021-08-06T18:48:08Z
dc.date.available2021-08-06T18:48:08Z
dc.date.issued2021-08-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9406
dc.description.abstractActualmente en las escuelas se observa en los niños y niñas limitada participación para responder a interrogantes, dificultad para identificar la información relevante del texto y para identificar los hechos narrados en la lectura, Imprecisión al determinar el significado de las palabras desconocidas, limitada capacidad para poder predecir el desenlace de la lectura, entre otros. Por ello se propone como objetivo diseñar una propuesta de estrategias cognitivas con el fin de promover la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del Centro Poblado Penachí del distrito de Salas, Lambayeque. La investigación fue cuantitativa, explicativa y propositiva. La población lo conformaron los niños y niñas de cuarto grado de educación primaria de la I.E. N°10063 “Cruz De Yanahuanca”; mientras que la muestra lo constituyeron 33 niños y niñas; a quienes se aplicó una evaluación y lista de cotejo, obteniéndose que los niños y niñas del presentan un nivel deficiente de comprensión lectora caracterizado en que más del 60% no logra identificar los personajes, reconocer el escenario de la lectura e identificar los hechos; cerca del 70% de los niños y niñas no logra inferir significados de las palabras desconocidas, formular hipótesis sobre el desenlace de la lectura, deducir las relaciones de causa – efecto y deducir el mensaje de la lectura; 66,7% interpreta frases que se encuentra en la lectura; cerca de 65% ordena secuencialmente los hechos de una lectura y sintetiza la información de un texto; y en promedio el 72% distingue los hechos reales de los imaginarios, emite su juicio de valor y opina sobre el contenido del texto. En consecuencia, se diseñó una propuesta de estrategias cognitivas sustentada en los aportes de Isabel Solé, en la pedagogía conceptual de Miguel Zubiria y en la taxonomía propuesta por Barret; se divide en 07 sesiones educativas, dentro se diseñan una serie de estrategias en los tres momentos de la lectura que puede servir de modelo para mejorar la comprensión lectora; entre ellas tenemos Subrayar, Paráfrasis, Lectura Crítica, entre otras.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPropuestaes_PE
dc.subjectEstrategias cognitivases_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titlePropuesta de estrategias cognitivas para promover la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del Centro Poblado Penachi del distrito de Salas, provincia de Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni40132316
renati.advisor.dni17531178
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8288-8813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe