Propuesta de programa basado en estrategias didácticas de Polya para mejorar el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad, del área de matemática en los estudiantes del 2° grado “A” del nivel primaria de la IEPP San José del distrito de Bellavista
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en el bajo nivel de desarrollo de la competencia para resolver problemas de cantidad del área de Matemática en los estudiantes del 2° A del nivel Primaria de la IEPP San José del Distrito de Bellavista. Las capacidades propuestas para esa competencia en el Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educaciòn del Perú para el área de matemática en este nivel son: Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo y Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Los docentes continúan enseñando en forma tradicional centrándose en la transmisión de contenidos y no en el Enfoque de resolución de problemas. Esto hace que los estudiantes sean memoristas, se aburran en las clases de matemática, sus calificaciones sean bajas y se sientan poco motivados para aprender Matemática. Para poder diagnosticar el problema, se realizó el análisis e interpretación de los datos recolectados haciendo uso de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.