Propuesta de programa de aprendizaje cooperativo para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado en el área de Historia Geografía y Economía de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 16070 “Corazón de Jesús. Tabacal, Jaén, 2017
Resumen
Esta investigación se inicia a partir de la observación en la institución educativa N° 16070 “Corazón de Jesús” del bajo nivel que muestran los alumnos en el desarrollo del pensamiento crítico, situación que se evidencia en un aprendizaje mecanicista, rígido y memorístico. Es por ello que el propósito de esta investigación está centrado en proponer un programa de aprendizaje cooperativo para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado en el área de Historia, Geografía y Economía, de educación secundaria de la institución educativa N° 16070 “Corazón de Jesús, Tabacal, Jaén, 2017. La investigación asumió una metodología cuantitativa de tipo descriptiva propositiva, para medir la variable pensamiento crítico, se recogió información a una muestra de 11 estudiantes del primer año de educación secundaria a través de la aplicación de un cuestionario, sustentado en la técnica de encuesta. Los principales resultados que arrojó la aplicación del instrumento muestran que El pensamiento crítico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa N° 16070, está desarrollado en un nivel medio equivalente al 81,8%; nivel bajo 9,1% y 9,1% en un nivel alto. Con esta investigación se busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de estudio de la didáctica.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: