Modelo de relaciones interpersonales y el clima organizacional de la Institución Educativa N° 86669 “Marcos Yauri Montero”. Cascapara, Yungay
Resumen
El recurso más importante en la Institución Educativa N° 86669 “Marcos Yauri Montero” es el recurso humano pero este recurso se encuentra afectado por alteraciones en las interrelaciones que ocurre entre ellos. Para poder entender las relaciones entre los seres humanos se debe tomar en cuenta los aspectos de su origen de cada integrante de la comunidad educativa, cada uno de ellos tiene sus propios modelos socio culturales y que lo hace diferente. Entre los integrantes de la comunidad educativa las relaciones interpersonales se han desarrollado, afectadas por un conjunto de desequilibrios o por la presencia de rupturas de estas relaciones. Estas alteraciones afectan todo el trabajo educativo y obliga a la búsqueda de soluciones que contribuyan a garantizar un clima organizacional adecuado y favorable al proceso de enseñanza aprendizaje. Para ejecutar la investigación se ha utilizado diferentes tipos de métodos. Los métodos teóricos permitieron entender el trabajo educativo como un sistema y la gestión de las relaciones interpersonales como uno de los múltiples subsistemas que lo integran. Este conjunto de sub sistemas se influencian e interrelacionan mutuamente. También se han utilizado el método histórico lógico, métodos empíricos y estadísticos. Con la investigación propuso el diseño y aplicación de un modelo de relaciones interpersonales alternativo para buscar el equilibrio en las relaciones interpersonales para contribuir a mejorar el clima organizacional dentro de la comunidad educativa institucional. Por las características especiales de la comunidad educativa se aplicó un prototipo de modelo y los logros iniciales nos muestran que la
propuesta resulta favorable para mejorar el clima organizacional de la IE.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: