Estrategias afectivas para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°17012 El Puquio – Sócota - Cutervo- 2014
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de Diseñar estrategias afectivas recomendables para mejorar la compresión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 17012 El Puquio – Sócota – Cutervo - 2014 Para su desarrollo, se utilizó el tipo de estudio no experimental transversal. El esquema responde a una investigación descriptiva propositiva; así mismo, la investigación se enmarca dentro del
paradigma de investigación socio critico u orientada al cambio. Se trabajó con una muestra poblacional de 31 estudiantes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico se utilizó como instrumento un examen de comprensión lectora teniendo como autores a Ortega M &Ramírez L. y adaptada por la investigadora el cual consta de 20 preguntas distribuidas en las diversas capacidades de la comprensión lectora.Los resultados indican que más de la mitad del estudiante del segundo grado de educaciónpriamria de la I.E. N°17012 El Puquio – Sócota - Cutervo se encuentra en proceso respecto a la competencia comprensión de textos. El aprendizaje cooperativo basado en la teoría Vygotsky considera que el desarrollo de los aprendizajes es inseparable de las actividades sociales y culturales, pero con responsabilidad individual “aprender juntos y hacer las cosas solos”. En consecuencia, las estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación, sustentado en la teoría de aprendizaje cooperativo de Vygotsky, resultan eficaces.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: