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dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorMendoza Reyes, Froilánes_PE
dc.date.accessioned2021-11-05T15:15:25Z
dc.date.available2021-11-05T15:15:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9655
dc.description.abstractHe observado que los estudiantes no pueden diferenciar los diversos aportes culturales, así como no comprenden las diferentes redes culturales que se construyen a partir de su idioma, materiales propios, forma de comportarse, vestir, comidas, tipos de aprendizaje, los maestros desconocen los métodos para plantear la interculturalidad y la interculturalidad bilingüe. La presente investigación ha tenido como objetivo general diseñar un programa de educación integral para mejorar la enseñanza-aprendizaje intercultural en la I.E N°17589, primaria y secundaria Tayas, Pomahuaca, Provincia De Jaén, Cajamarca, 2018. El instrumento que permitió medir el primer objetivo específico fue la encuesta aplicada a los docentes, lo cual refleja que los docentes no tienen dominio del idioma propio, muestran poco interés por las actividades culturales del lugar, esto dificulta una adecuada enseñanza intercultural. Por otro lado, para hacer realidad el segundo objetivo específico se consideró necesario la aplicación de una encuesta a estudiantes considerando los mismos indicadores, esto permitió visualizar que los estudiantes tienen muchas potencialidades en el manejo de idiomas, valores y aprecio por las cosas propias del lugar. Ante ello y en concordancia con el logro del tercer objetivo específico se diseñó un programa de educación intercultural con tres talleres orientados a docentes y estudiantes. Se concluye que los docentes deben desarrollar un aprendizaje intercultural considerando los aspectos básicos de la interculturalidad y se debe fortalecer los aprendizajes culturales propios de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.titlePrograma de educación integral para la enseñanza-aprendizaje intercultural en la I.E N°17589, primaria y secundaria Tayas, Pomahuaca, provincia de Jaén, Cajamarca, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni27693149
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorFlores Fernández, Mileydies_PE


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