Estrategias didácticas para superar las dificultades de la producción de textos argumentativos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N°86034 "San Martín de Porres" Centro Poblado Marián, Distrito Indeoendencia, Provincia de Huaraz, año 2018
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para superar las dificultades de la producción de textos argumentativos en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 86034 “San Martin de Porres”. La idea surge de la necesidad de mejorar la producción de textos escritos enfocándonos en el género discursivo que es muy importante para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado de secundaria y que favorecerá en su proceso de formación. La población estuvo conformada por 37 estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. N° 86034 “San Martin de Porres” y la muestra fue la misma cantidad de estudiantes por estar frente a un universo muestral. La investigación se realizó para superar la capacidad de la argumentación escrita, a pesar que es un aspecto que se maneja indirectamente en forma transversal en todas las áreas curriculares, en realidad no forma parte o queda en segundo plano su reforzamiento, y así lo han demostrado las evaluaciones internacionales (PISA) y nacionales (ECE) aplicados a nuestros estudiantes en los últimos años las cuales arrojaron resultados nada alentadores y sobre todo en el aspecto de la escritura donde se obtuvo un resultado preocupante ya que la mayoría se situó en el rango de previo al inicio e inicio. Para tener un conocimiento de la realidad recurrimos a la aplicación de guías de
observación y entrevistas. Por otro lado, se determinó las dificultades respecto a la producción de textos argumentativos, se jerarquizó las principales teorías que permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: