Propuesta de prácticas pedagógicas críticas en el área de Comunicación, Educación Básica Regular secundaria, en una institución educativa de Chiclayo. (2016-2018)
Fecha
2021Autor
Chunga Morales, Diana Elizabeth
Uriarte Santa Cruz, Leslie Yanela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las prácticas pedagógicas del área de Comunicación de una institución educativa de Chiclayo, se observó que las sesiones de aprendizaje se realizan con interacciones formativas instituidas. El objetivo general de estudio fue elaborar una propuesta de prácticas pedagógicas críticas que prevea la transformación de aquella práctica instituida. La hipótesis estableció que si se elabora una propuesta de prácticas pedagógicas críticas en el área de Comunicación, basada en los aportes de la didáctica crítica y la didáctica lingüística situada, entonces se prevé la transformación de las prácticas pedagógicas instituidas. Metodológicamente se siguieron dos etapas de estudio: diagnóstico de un estado formativo real (empírico) y pronóstico de un estado formativo ideal (modélico). El diagnóstico caracterizó las prácticas instituidas como interacciones jerarquizadas y dilemáticas, mediadas por contenidos restrictivos con evidencias de desempeños verbales básicos. El pronóstico modeló la propuesta en un marco y plan didáctico crítico. El marco se funda en cuatro ideas-fuerza de acción lingüística crítica: comunicativa, autónoma, dialógica y transformadora, más tres enfoques educativos lingüísticos: comunicativo, sociocultural y tipológico-discursivo. El plan ordena el sentido crítico de los componentes formativos (propósitos, contenidos, método, evaluación), y proyecta el desarrollo de la lectura, oralidad y escritura en cuatro secuencias educativas críticas: interpelación social (leer / noticia), toma de posición personal (leer / cuento), argumentación controversial (hablar / debate) y reflexión propositiva (escribir / ensayo). Las secuencias se realizan sobre un mismo tópico transversal (género). En suma, la propuesta de prácticas pedagógicas críticas es una alternativa teórico-práctica en una pedagogía del lenguaje con fines liberadores, y formativamente es pertinente para cerrar la brecha entre un estado real pedagógico instituido y un estado ideal pedagógico crítico.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: