El desinterés por el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 5to año “C” del nivel secundario en el colegio militar “Elias Aguirre” – Chiclayo 2019
Resumen
Durante los últimos 5 años, se realizaron diferentes evaluaciones para confirmar la eficiencia del Sistema Nacional de Educación. Las áreas examinadas fueron matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales. El método de realización consistió en evaluar a estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria mediante prácticas con alternativas múltiples con una única respuesta correcta. Es necesario mencionar que cada pregunta y práctica era considerada con el mismo nivel de validez independientemente de la dificultad que poseían. Por otro lado, con el fin de incluir más información acerca de la educación en el país, se incluyó a estudiantes del bachillerato internacional en el 2016. Para estas pruebas sí se consideró un valor diferente en base al grado de dificultad de cada una, además del nivel de conducta que considera un aspecto más subjetivo y estudia el aprendizaje de valores como la honestidad e integridad. Finalmente, los promedios de estas pruebas oscilan entre un 5% - 9% con notas sobresalientes y un 70% con notas aceptables e insuficientes. Gracias a esto, se concluye que la matemática en el país se encuentra en una crisis. Desde el 2018, la institución del estado se encuentra implementando en Continua del Magisterio Nacional con apoyo del Gobierno Nacional, en el que se considera a la matemática como un factor esencial para el desarrollo humano utilizando cuatro elementos que lo componen: el sistema formal, el lenguaje, herramientas y necesidad social.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: