Programa Pedagógico de juegos verbales para estimular la habilidad de expresión oral en los Niños de Cinco Años de la Institución Educativa Inicial No 125 “Divino Niño Jesús”, Distrito San Ignacio, Provincia San Ignacio, Departamento Cajamarca, Año 2020
Fecha
2022Autor
García Riofrio, Yamali
Amaningo López, Rosalía Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el desarrollo de la etapa infantil es vital la expresión oral, debido a que favorece la
socialización y la comunicación. Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de elaborar el diseño de un programa pedagógico de juegos verbales para la estimulación de las habilidades de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial No 125 “Divino Niño Jesús”, Distrito San Ignacio, Provincia San Ignacio. Aplicamos una lista de cotejo sobre el desarrollo de la expresión oral de los niños y entrevistas a docentes. Luego, procedimos a examinar el problema a la luz de las teorías de la base teórica, que sirvieron de fundamento a la propuesta y que las eligió la naturaleza del problema de investigación. Los resultados confirman que la expresión oral desarrollada en el aula de niños de cinco años es deficiente: no logran expresar naturalmente sus pensamientos, experiencias, emociones y sentimientos en alguna situación comunicativa como: juegos, narraciones, explicaciones y
diálogos; no reaccionan a cualquier indicación dada por los adultos, no reconocen las reglas de los juegos en las actividades de integraciones silábicas, no reconocen las palabras que tienen el mismo sonido inicial o riman, no logran elaborar una oración completa y compuesta, no describen una experiencia real o imaginaria recreándola: añade pasajes y personajes de un cuento, cambia el final, no comunican el significado de algunos códigos lingüísticos, códigos no lingüísticos y señales, por medio de diversas manifestaciones literarias: aliteraciones, palabras escritas, canciones, grafismos, rimas, ni hacen uso de manera continua de las normas de comunicación verbal, no tienen participación en actividades grupal, no escogen un texto para leerlo de forma independiente. Las motivaciones por las que no quieren leer son diversas: libro
con mucho texto y poca ilustración, interrupción lúdica, poca lectura en casa, estas deficiencias son producto de la poca estimulación fomentada por el maestro en la realización de su sesión de aprendizaje, por hacer uso de método tradicionales, poniendo más empeño en llenar los libros, pintar figuras, papeles y letras en lugar de dar un aporte al mejoramiento de sus habilidades comunicativas. Como logros de la exploración: elaboración teórica de la propuesta y justificación del problema de investigación.
Colecciones
- Educación [382]
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