Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrbina Ruiz, Yasmín Franciscaes_PE
dc.contributor.authorGarcía Riofrio, Yamalies_PE
dc.contributor.authorAmaningo López, Rosalía Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2022-06-06T18:17:42Z
dc.date.available2022-06-06T18:17:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10270
dc.description.abstractPara el desarrollo de la etapa infantil es vital la expresión oral, debido a que favorece la socialización y la comunicación. Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de elaborar el diseño de un programa pedagógico de juegos verbales para la estimulación de las habilidades de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial No 125 “Divino Niño Jesús”, Distrito San Ignacio, Provincia San Ignacio. Aplicamos una lista de cotejo sobre el desarrollo de la expresión oral de los niños y entrevistas a docentes. Luego, procedimos a examinar el problema a la luz de las teorías de la base teórica, que sirvieron de fundamento a la propuesta y que las eligió la naturaleza del problema de investigación. Los resultados confirman que la expresión oral desarrollada en el aula de niños de cinco años es deficiente: no logran expresar naturalmente sus pensamientos, experiencias, emociones y sentimientos en alguna situación comunicativa como: juegos, narraciones, explicaciones y diálogos; no reaccionan a cualquier indicación dada por los adultos, no reconocen las reglas de los juegos en las actividades de integraciones silábicas, no reconocen las palabras que tienen el mismo sonido inicial o riman, no logran elaborar una oración completa y compuesta, no describen una experiencia real o imaginaria recreándola: añade pasajes y personajes de un cuento, cambia el final, no comunican el significado de algunos códigos lingüísticos, códigos no lingüísticos y señales, por medio de diversas manifestaciones literarias: aliteraciones, palabras escritas, canciones, grafismos, rimas, ni hacen uso de manera continua de las normas de comunicación verbal, no tienen participación en actividades grupal, no escogen un texto para leerlo de forma independiente. Las motivaciones por las que no quieren leer son diversas: libro con mucho texto y poca ilustración, interrupción lúdica, poca lectura en casa, estas deficiencias son producto de la poca estimulación fomentada por el maestro en la realización de su sesión de aprendizaje, por hacer uso de método tradicionales, poniendo más empeño en llenar los libros, pintar figuras, papeles y letras en lugar de dar un aporte al mejoramiento de sus habilidades comunicativas. Como logros de la exploración: elaboración teórica de la propuesta y justificación del problema de investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHabilidades de expresión orales_PE
dc.subjectEstimulación tempranaes_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.titlePrograma Pedagógico de juegos verbales para estimular la habilidad de expresión oral en los Niños de Cinco Años de la Institución Educativa Inicial No 125 “Divino Niño Jesús”, Distrito San Ignacio, Provincia San Ignacio, Departamento Cajamarca, Año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni46961392
renati.author.dni46012238
renati.advisor.dni40818945
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8919-1322es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorMuñoz Tagioli, Mónica Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe