Estrategias psicopedagógicas lúdicas y la habilidad pro-social de la asertividad en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 14993 Sagrada familia Parkinsonia centro poblado Cieneguillo, Ciudad de Sullana, región Piura, 2017
Resumen
En el presente estudio denominado “Estrategias psicopedagógicas lúdicas y la
habilidad pro-social de la asertividad en los estudiantes del tercer grado de educación
primaria de la institución educativa 14993 “Sagrada familia Parkinsonia” Centro
Poblado Cieneguillo; ciudad de Sullana, región Piura” se asume que la asertividad es
una técnica para el desarrollo de la autorrealización del ser humano, que implica
aceptación y valoración personal, además, de la posibilidad de expresar con firmeza
y respeto las opiniones o ideas de forma apropiada. La asertividad está relacionada
con la comunicación abierta y franca que permite la expresión emocional de
sentimientos evitando la agresión a otros. El trabajo es de tipo descriptiva, no
experimental, prospectiva. La población muestral considerada en el estudio es de 32
estudiantes de la institución educativa 14993 “Sagrada familia Parkinsonia”. La
propuesta se sustenta la teoría del aprendizaje social de Bandura, y la teoría de la
asertividad de C. Kelley. Entre los resultados del trabajo se tiene que el 34% refiere
que cuándo una tarea es algo difícil frecuentemente lo deja o abandona. Así mismo,
el 37% de los estudiantes manifiesta que alguna vez sabes cuándo y cómo interrumpir
sus actividades cuando necesita o quiere algo. Entre las conclusiones se tiene que las
estrategias psicopedagógicas lúdicas como el dragón, la tortuga y la persona; entre
otras, contribuyen a que los niños sean más seguros de sí mismos, a ser más
transparentes y fluidos en la comunicación, a desarrollar la capacidad de reconocer e
identificar sus necesidades.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: