Programa de cuentos infantiles textualizados para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I "Virgen de Fátima" - Ferreñafe - 2014
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de un
Programa de cuentos infantiles contextualizados contribuyen a desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N0 106 “Virgen de Fátima” de Ferreñafe.
Por tal propósito, se recurrió a los siguientes métodos: analítico a fin de descomponer la realidad global de esta problemática en sus diversos factores determinantes: sintético, para inferir al relacionar el programa de cuentos infantiles contextualizados con el desarrollo de la expresión oral y obtener conclusiones y recomendaciones; sistemático-estructural- funcional, para elaborar la estrategia formativa, denominada programa de cuentos infantiles contextualizados; histórico para describir la evolución de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial y estadístico con la finalidad de agrupar las principales características que permitieron evaluar en forma numérica, gráfica y comparativa.
Del análisis e interpretación, en los resultados del pre test se logró evidenciar que
los niños de 4 años presentaban problemas en pronunciación, expresión de ideas
precisas sobre alguna temática planteada, pobreza en el vocabulario, dificultad
para expresar opiniones , diálogos entrecortados y carentes de significados , falta
de coherencia al crear propios diálogos, ausencia de iniciativa para comenzar una
conversación, además manifestaban timidez al de responder preguntas formuladas por la docente y no esperaban turnos en el momento de hablar.
Para determinar si el programa de cuentos causó impacto en el mejoramiento del
desarrollo de la expresión oral los alumnos se aplicó el postest, el cual mostró
datos que evidenciaron resultados obtenidos por niños y niñas en la competencia
de su expresión oral, en las siguientes 4 dimensiones: en claridad se logró el
96,78%; en fluidez verbal, el 87,10%; en coherencia, el 90,32 % y en vocabulario,
el 87,10%. Estos porcentajes, demuestran que los cambios y progresos notables
alcanzados a través del Programa de Cuentos Contextualizados contribuyen a
desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N0 106 “Virgen
de Fátima”.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: